Recetario familiar: Sabores y anécdotas de mi patria


Últimamente me he sentido un poco… nostálgica de mi patria. He dicho mil y un veces que tengo una relación difícil con mi identidad nacional. (Cosa que no tiene nada que ver con la desafortunada situación actual de mi país. Se podría decir de hecho, que ambos problemas tienen largas raíces, y comparten incluso un lugar común)

Ya he intentado yo curar mis vacíos de nacionalismo con recorridos literarios, peripecias de viajes por el mundo, probando sellos en el pasaporte como si cada uno de ellos me prometiera una nueva ilusión de una patria adoptiva. Pero la patria es donde se nace, donde se vive, y aunque ya he logrado anidar otros parajes lejanos en mi corazón, Venezuela siempre tendrá un lugar en mi interior.

La verdad es que soy muy afortunada. Tengo un patrimonio familiar espectacular. Una verdadera patria chica que vive en mi memoria, en la que guardo con ahínco personajes, leyendas, paisajes, lecciones… aromas y colores, sabores y sensaciones de todo tipo.

¡Y qué mejor forma de curar los sinsabores del exilio, que recordando las costumbres culinarias de mi patria!

Los invito entonces, a emprender un recorrido por las recetas de mi familia que recuerdo con más cariño, acompañadas del relato de sus más cándidas historias y anécdotas. –y personajes, claro- aquellos seres que conforman a verdadera esencia de mi patria chica.

La primera receta que compartiré con ustedes será la de la famosa Ensalada Maracucha. Si hay una palabra para describir este plato sería opulento. (opulento: que tiene grandes riquezas y vive de ellas) *  No hay nada que te haga sentir más la abundancia en la mesa que esta dichosa ensalada. Para mí es un símbolo de prosperidad para la familia; por eso me gusta.

Su nombre se debe al gentilicio de la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, localizada al noroeste del país. Y les puedo decir que va muy bien con la personalidad de su gente, los zulianos, ellos son unos seres bonchones, felices y con gusto a preparar sendos banquetes familiares. Comen con ganas, y sus recetas no suelen ser precisamente las más ligeras, son más bien platillos muy completos y pesados.

Esta ensalada era la favorita de mi abuelo. Maracucho hasta los tuétanos, mi abuelo paterno –alias Lelelo- era un señor muy trabajador y terco. Siempre comió con ganas, el apetito nunca le faltó, incluso cuando estuvo enfermo. Era todo un placer ver cómo con entusiasmo ofrecía a los demás comensales las hermosas ruedas de la ensalada que adornaba la mesa de los almuerzos de domingo.

Vamos entonces con la receta ante de que me invadan las ganas de saborearla otra vez.

La Ensalada Maracucha, o Ensalada de Ruedas, lleva los siguientes ingredientes:

Para la ensalada:
3 Papas grandes.
2 Remolachas medianas.
2 Zanahorias grandes.
4 Huevos.
2 Tomates maduros pero firmes.
1 Cebolla morada.

Para el aderezo:
3 Cucharadas grandes de mayonesa.
1 Cucharadita de mostaza.
1 Cucharada de aceite vegetal.
1 Cucharada de vinagre blanco.
1/4 Diente de ajo machacado.
Sal y pimienta blanca al gusto.

Para preparar el aderezo, mezclamos bien todos los ingredientes, formando una mezcla homogénea y brillante. Para la ensalada, se ponen a hervir, sin quitar la piel, las papas, las zanahorias, las remolachas y los huevos hasta que estén bien cocidos. Ahora bien, en un platón se sirve la ensalada alternando rodajas de papas, zanahorias, remolachas, huevos, cebolla y tomate, sobre las cuales colocamos el aderezo.

*RECETA TOMADA DEL BLOG DEL CHEF NÉSTOR AMESTY SANOJA* 
http://cocinazuliana.blogspot.ca/2011/07/ensalada-de-ruedas.html

A título personal, quiero hacer énfasis en la importancia de la presentación de esta ensalada. Busquen su mejor y más grande bandeja, y dejen que este platillo zuliano adorne su mesa.

¡Buen provecho y hasta la próxima!





*FUENTE: https://es.thefreedictionary.com/opulento

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIVERSIDAD EN RUINAS

Hola.